Libro: Las voces que no escuchamos

Dediqué el trabajo final del máster sanitario a investigar la actualidad de las premisas y planteamientos del Movimiento Internacional de Escucha de Voces y acabé haciendo una guía breve dirigida a profesionales de todo tipo que quisieran acompañar a personas que escuchan voces desde una mirada actualizada y de derechos. Cuando empecé, lo único que tenía claro es que quería dedicar este trabajo a algo que me moviera y que sirviera, que el tema de las voces llegara a mis manos fue más o menos azar. Dedicarle tiempo fue mi decisión y se convirtió en una forma de dar espacio a mi inquietud por las causas sociales del malestar, el conocimiento en primera persona y un acompañamiento más justo que ponga en el centro la subjetividad.

Nunca tuve la intención de publicar un libro, pero sí de compartir este material en la medida que pudiera ser útil para cambiar la mirada de profesionales (no solo, pero especialmente) acerca de la experiencia tan estigmatizada -y a la vez desconocida- de escuchar voces. Una experiencia que, por otra parte, forma parte de la diversidad humana y es mucho más común de lo que creemos. Por el camino de ver si este texto podía servir de verdad a otres me encontré con Nando (Fernando Balius) filósofo, formador, autor de la novela gráfica Desmesura (Bellaterra, 2018), que oye voces en su cabeza y que ha sido el impulsor de que hoy Las voces que no escuchamos (La Revolución Delirante, 2023) sea un libro formado por sus textos introductorios y mis apuntes para profesionales que quieren acompañar en la escucha de voces. Puedes pedirlo en cualquier librería. Si no lo encuentras o tienes dificultades para pagar por él, escríbeme a: info@paulamejiasrosa.com

«Este libro trata sobre escuchar voces. Reúne la experiencia, la investigación y el interés por cambiar la percepción social (y clínica) de algo que vulgarmente se conoce como «un síntoma de esquizofrenia».

Cuestionando el reduccionismo y la falta de rigor científico de los modelos biomédicos, Paula Mejías investiga el fenómeno internacional Escuchadores de Voces, comprobando la calidad de sus premisas y la utilidad de los instrumentos que aporta. Desde ahí, nos traslada la necesidad de un cambio de paradigma que considere la escucha de voces como una experiencia íntima, que ocurre en relación a la historia de cada uno y que está provista de sentido. Con un lenguaje sencillo pero contundente, propone una serie de herramientas para facilitar un acompañamiento de las voces basado en la complicidad y el respeto.

El trabajo va precedido de una selección de textos de Fernando Balius, filósofo, facilitador de grupos, formador y autor de la novela gráfica Desmesura (Bellaterra, 2018). En estos artículos, ofrece al lector reflexiones sobre sus voces, recorriendo sus propias estrategias de afrontamiento y criticando el individualismo que opera en nuestra sociedad y que impregna los discursos de moda en salud mental.

Este libro no es un texto de autoayuda ni un tratado psicopatológico. Es un diálogo entre un experto por experiencia y una experta de profesión que comparten la intención de abrir espacios en una sociedad uniformada y silenciosa, en una psiquiatría sorda y etiquetadora. Sus palabras llaman a una forma de relacionarnos que permite la inversión de la relación de poder que atraviesa las instituciones de la salud mental. Llaman a una nueva forma de atender a todas esas voces que escuchamos, y sobre todo, a las que no escuchamos.»